Tras la ejecución de la Operación Berlín, las masacres y amenazas no pararon en Turbay, Mohán y Cachirí, corregimientos del municipio de Suratá. Era una tras otra; en un lugar o en varios de la zona, tal y como lo recuerdan los surateños, quienes tras presenciar la violencia de primera mano fueron desplazados del territorio. Una población a la que le tocó construir por sí misma sobre lo que se rompió, ya que los procesos de reconciliación y perdón, 23 años después, aún no llegan a la región.
En un escenario donde la comunidad encontró una razón para continuar y retornar al territorio, Voces narrando la paz —el proyecto liderado por los docentes de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) seccional Bucaramanga, Diana Carolina Gómez, de Psicología; Héctor Mauricio Gómez, de Comunicación Social-Periodismo; Cristian Ceballos, de Diseño Gráfico; y Ledis Bohórquez, del departamento de Formación Humanística, y apoyados por los integrantes de la Corporación para el Desarrollo del Oriente Compromiso, Silvia Ballesteros y Nils Naumman— busca a partir de las vivencias de los miembros de la Mesa Municipal de Víctimas de Suratá, construir una serie de piezas audiovisuales, sonoras o gráficas que den cuenta de cómo ha resurgido la comunidad ante la sensación de desasosiego que dejó el atropello de la historia contra sus vidas.
No es quiénes somos, es dónde estamos
‘Guerrilleros’, así se referían parte de los grupos armados —militares y paramilitares— a los habitantes del municipio.
Un 23 de diciembre, por las calles de Turbay, se escuchó gente bajar al pueblo corriendo. Entre zapateo, bala e insultos a lo lejos se veían armas de alto alcance y vestimentas de civiles, pero también de militares. “Unos nos venían vestidos de militares y otros estaban
camuflados de civiles. Un hombre de camiseta amarilla me sacó de la casa con un fusil”, contó un lugareño. Después de amedrentarlo e interrogarlo sobre su presencia en el lugar —una tienda ubicada en el primer piso de su casa— los militares procedieron a matar a dos personas que se encontraban transitando por el pueblo, por ‘guerrilleros’.
“Acá al pueblo primero llegó la guerrilla y cuando se fueron vino el ejército y los paramilitares”, agregó. Por eso quienes quedaron habitando el municipio fueron señalados como guerrilleros.
A través de ejercicios escritos, la comunidad recorre un camino para explorar nuevas narrativas. Foto: Zaidy García
Construcción de historias
Los docentes de la UPB a partir de las preguntas: ¿Cómo reconstruir?, ¿qué está pasando en el territorio? y ¿qué falta? buscan que los habitantes puedan contar y narrar sus propias historias, ya no con una fatídica esencia de incertidumbre por lo ocurrido, sino con un desenlace esperanzador, porque lo que pasó no define quiénes son los surateños ni qué es Suratá, pero sí ratifica la necesidad de acabar con un conflicto absurdo que sólo ha traído odio y muerte entre compatriotas.
El proyecto financiado por el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz con el objetivo de la apropiación del Legado de la Comisión de la Verdad finaliza el próximo 30 de septiembre de 2023 con la entrega final de los productos.