Fotos: Juan Pablo LGBTIQ+ Valdivia
Juan Pablo Valencia nació en Tarazá, un pequeño municipio del Bajo Cauca Antioqueño. Vivía con su abuela cuando hizo pública ante su familia su orientación sexual: ser joven gay. Así, empezando su adolescencia, a los 14 años, se vio obligado a salir de su casa. Desde entonces, Juan se ha tenido que valer por sí mismo, enfrentando abusos y otros tipos de violencia basadas en género. Incluso, en 2015 fue amenazado por grupos armados por causa de su orientación sexual.
Salió desplazado a Valdivia, su hogar actual. Y tras muchos años de luchar en silencio por su derecho a existir como él es, en mayo de 2020 Juan Pablo fundó el Colectivo LGBTIQ+ Rompiendo Silencio. Este grupo tiene como objetivo brindar apoyo a las personas que, al igual que Juan Pablo, han vivido discriminación y violencia por su orientación sexual o identidad de género: “Nadie tiene que vivir lo que yo viví por tener una orientación sexual diferente a la de los demás”, dice Juan. Trabajan tanto en la zona rural como en el casco urbano de Valdivia y han trabajado, también, con la población general, para reducir la discriminación y los estereotipos negativos sobre las personas LGBTIQ+.
En 2021, Juan Pablo hizo parte de la estrategia psicosocial Jóvenes Hilando Juntos, del Programa Hilando Vidas y Esperanza de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). La estrategia, desarrollada en alianza con la Fundación Mi Sangre, ayudó a fortalecer las capacidades de liderazgo de Juan y otros jóvenes, brindando experiencias que han nutrido su trabajo en pro del respeto por la diversidad y la no discriminación.
Ese mismo año, el Colectivo Rompiendo Silencio organizó la primera marcha por el Orgullo LGBTIQ+ en Valdivia, siendo pioneros en generar acciones visibles para defender los derechos de este sector social. En 2022 y 2023, la marcha ha crecido, convocando a más personas de otros municipios de la región.
En 2023, Juan Pablo participó en la Escuela de Comunicación Noviolenta de Antioquia, fortaleciendo sus habilidades para la resolución de conflictos desde un enfoque restaurativo.
Además de su liderazgo y activismo, Juan es actualmente el presidente de la plataforma de Juventud y representa el enfoque diferencial LGBTIQ+ en la Mesa Municipal de Víctimas. También es consejero con enfoque de género en el Consejo de Paz y está estudiando tercer semestre de Trabajo Social en la IU Digital de Antioquia.
*Esta historia hace parte de la campaña #SúmateALaReconciliación, promovida por el programa Restaurando Nuestro Futuro de USAID, implementado por OIM en alianza con ACDI/VOCA, para la conmemoración del 9 de abril, Día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas.
??? Yacely y Yucely son lideresas de Quibdó, que están transformando su comunidad a través del poder de la comunicación y la acción positiva. Ellas demuestran que l@s jóvenes son grandes agentes de cambio.#SúmateALaReconciliación#HoyLasVíctimas ?️pic.twitter.com/kHT8xaywtM
— OIM Colombia (@OIMColombia) April 9, 2024