Fotos: Zaidy García
Voces narrando la paz llegó por segunda vez el pasado 12 de abril a los corregimientos de Turbay y Cachirí, en el municipio de Suratá, para continuar la socialización y apropiación del legado de la Comisión de la Verdad.
En este que es un territorio referente de reclutamiento de menores por actores armados durante la Operación Berlín, los docentes de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) seccional Bucaramanga, Diana Carolina Gómez, de Psicología; Héctor Mauricio Gómez, de Comunicación Social-Periodismo; Cristian Ceballos, de Diseño Gráfico; y Ledis Bohórquez, del departamento de Formación Humanística, apoyados por los integrantes de la Corporación para el Desarrollo del Oriente Compromiso, Silvia Ballesteros y Nils Naumman, adelantan una serie de actividades con los estudiantes del colegio Francisco San Juan en Turbay y con los integrantes de la Mesa Municipal de Víctimas.
“En la primera sesión trabajamos una actividad denominada el Árbol de problemas, a nivel nacional como territorial, porque Suratá ha sido una zona álgida del conflicto, entonces queríamos identificar lo que la Comisión de la Verdad denomina Factores de persistencia del conflicto armado, —situaciones en el territorio y externas a él que llevan a que se perpetúe la guerra, por el ejemplo, el narcotráfico—”, señaló la docente Diana Carolina Gómez. Agregó que a partir de las conclusiones obtenidas por la Comisión de la Verdad se determinó que uno de los factores que han permitido la trascendencia del conflicto es el cierre a la democracia, es decir, la imposibilidad de participación con garantías políticas a los grupos no tradicionales; por otro lado, la repartición inequitativa de la tierra y la victimización de los habitantes de la zona, que se ha reflejado en múltiples traumas psicosociales y la concepción del otro como un enemigo al cual destruir.
Los estudiantes cerraron la entrada al colegio con una cadena y una cinta con colores de Colombia.
El proyecto también ha sido acogido por los docentes del colegio Francisco San Juan, quienes han expresado su gratitud y compromiso por la participación de los estudiantes en el tema de memoria histórica y la construcción de nuevas narrativas que permitan una concepción distinta del conflicto para que, a pesar de los impactos sociales, psicológicos y territoriales, se pueda avanzar como sociedad, sin olvidar aquello que marcó un antes y después en la población.
“El vínculo de la universidad y la institución en el proyecto ha sido muy provechoso, porque ha hecho que los estudiantes de esta generación tengan muy presente todo lo que pasó, pero lo productivo de este proyecto es que ellos conozcan qué pasó para conllevar a mejores acciones y que esto no se repita”, expresó el docente Maicol Reyes de la institución educativa Francisco San Juan, del corregimiento de Turbay.
Para el proyecto, este segundo encuentro permitió continuar la labor de apropiación social de lo expuesto por la Comisión de la Verdad y dar los primeros pasos a la construcción de los productos comunicativos por parte de los estudiantes.
Sin embargo, las actividades se vieron interrumpidas por el cambio de rector, lo que generó que algunos estudiantes de la institución se manifestaran rechazando la decisión. “Nosotros los estudiantes y padres de familia no estamos de acuerdo por todos los inconvenientes que tiene ese señor, hemos venido investigando y no nos parece conveniente que él asuma el cargo de rector en nuestro colegio”, manifestó la personera de la institución.
Esta situación modificó la agenda de trabajo conjunto con los docentes de la UPB, pues los jóvenes se plantaron a apoyar al rector saliente y cerraron el colegio con algunos candados para denegar el acceso del rector entrante. Ya van seis días desde el cierre del centro educativo y los turbayences no han obtenido respuesta ante las quejas que se han presentado.
El proyecto fianciado por el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz con el objetivo de la apropiación del Legado de la Comisión de la Verdad finaliza el próximo 30 de septiembre de 2023 con la entrega final de los productos.