Fotos Portada: Cortesía ARN
A las 10 de la mañana de hoy 13 de septiembre en la Casa Cultural Custodio García Rovira tuvo lugar un conversatorio de periodistas de diferentes medios de la ciudad, el cual fue organizado por la Agencia para la Reincorporación y la normalización (ARN). Este espacio tuvo como eje central conocer los nuevos lineamientos de la resolución 2319 que da luz verde a la implementación del Programa de Reincorporación Integral (PRI) para los firmantes de la paz, y cómo se desarrolla en Santander.
Según Andrea Mejía, integrante del equipo de la ARN, este programa está dirigido a crear capacidades en los sujetos y colectivos de reincorporación desde un enfoque económico, social, comunitario y político; además, busca garantizar el acceso de los derechos, así como el ejercicio de la ciudadanía plena.
El programa está destinado a exintegrantes de las FARC acreditados por la Oficina del Alto Comisionado de Paz, para sus grupos familiares y colectivos en proceso de reintegración. “Esperamos que con el programa se pueda estructurar de una manera más organizada el proceso de reincorporación de las personas “afirmó Andrea Mejía.
Marta Martínez, jefe de comunicaciones de la ARN, contó que esta nueva reglamentación mide el índice el compromiso de las personas firmantes de paz cada tres meses. “Es nuestra misionalidad estar preparados para que, si estas disidencias llegan a un acuerdo, atraerlos a la agencia para que empiecen su proceso de reintegración”.
Al finalizar el diálogo con periodistas, los integrantes de la ARN aseguraron que estos espacios seguirán desarrollándose en la ciudad con el fin de presentar una socialización a partir de los avances de la implementación del programa en la región.