Foto portada: Cortesía Segunda División del Ejército.
Las tareas de desminado humanitario por parte del Ejercito Nacional han permitido que el departamento de Santander ya tenga el 95,4 % de su territorio libre de sospecha de estos explosivos.
Para esto, los soldados del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N.° 3 han implementado técnicas de desminado manual, canino y estudios no técnicos. Durante el primer semestre del año han sido intervenidos 16 sectores destruyendo cuatro artefactos.
Los municipios en los que se han trabajado durante el año son El Playón, Matanza, Rionegro y Suratá, este último ha sido liberado 7.838 metros cuadrados de su territorio, lo que equivale al 100% de su municipio.
Mientras tanto, en Matanza se descontaminaron 7.797 metros cuadrados, igual al 96,9% del municipio, en Rionegro se han despejado 8.274 metros cuadrados que corresponde el 94,4% del territorio. Por último, en El Playón, 26.861 metros cuadrados fueron despejados, posibilitando el avance de un 76, 8 %.
Las labores de desminado humanitario se adelantan en El Playón, Matanza, Suratá y Rionegro. Foto: Cortesía Segunda División del Ejército.
Sumado a estas cifras, 1.495 personas han participado de charlas educativas sobre los riesgos de estos artefactos, además, los uniformados han realizado 12.700 siembras; también han promovido campañas de uso eficiente y de ahorro de agua y energía a través de videos educativos en redes sociales.
"Nosotros los desminadores tenemos una misión, que es tener el departamento de Santander libre de sospecha de minas antipernsonal, nuestra misión; salvar vidas", aseguró el teniente Luis Germán Echavarría Zapata, comandane del batallón de Desminado.