Opinión, visión profesional.

Publicado en Revista | Lunes 15, de Julio de 2019 | Actualizado el Lunes, 15 de Julio de 2019
Opinión, visión profesional.
Por: María Isabel Castillo Franco Ingeniera Industrial . Docente UPB Foto

¿Por qué es importante desarrollar una visión profesional?

Cada persona debe alcanzar una misión en su vida y el aspecto profesional juega un papel crucial en este propósito. Cada día es una nueva oportunidad para tomar lo mejor, aprender constantemente y aplicarlo a su dinámica diaria.

No siempre aprender es fácil, así como no siempre el tener una carrera profesional asegura el éxito. Todo depende de la capacidad que se tenga de retarse, del planteamiento de la visión y de los propios límites y miedos que cada uno se imponga. Por esto, es relevante tener un pensamiento abierto y perseverar, para lograr los objetivos propuestos.

La disciplina es un elemento fundamental para lograr todo, sin ella, los objetivos se convierten en solo sueños. Por eso, es requisito indispensable desarrollarla como profesional para lograr lo que se quiera. También, es necesario retarse, arriesgarse a realizar cosas nuevas, vivir nuevas experiencias que enriquecen, para mantener el equilibrio personal y ser más abiertos, más creativos y, por tanto, más innovadores y competitivos.

En mi experiencia, desaprender y aprender es uno de los mayores retos a los cuales un profesional se enfrenta, debido a que cuando nos graduamos de la universidad existe la creencia de que ya lo sabemos “todo”, pero en realidad es cuando la aventura comienza. Por ejemplo, estudiar una carrera profesional nos debe impulsar a hacer que nuestra vida y la de los demás, sea cada vez más fácil; esto implica desarrollar productos o servicios que ayuden a mejorar el estilo de vida de las personas. La razón básica que nos debe impulsar a estudiar, trabajar y lograr resultados, debe ser mejorar la calidad de vida de las comunidades. Con esa mentalidad abierta, un profesional logrará obtener proyección y empoderamiento, que se puede traducir en un emprendimiento posterior.

Otro factor que no se debe perder de vista, es entender que en un mundo donde lo único valido es el éxito, debemos recordar que los fracasos son importantes porque nos enseñan la manera de cómo no se deben hacer las cosas, mientras el éxito, nos da el impulso que se requiere para continuar haciendo las cosas bien; por ello, el aprendizaje que se toma de un fracaso es primordial. Sin embargo, debemos perseverar buscando el éxito, con la convicción y compromiso que nos deben caracterizar como profesionales apasionados por lo que hacemos.

Según Anthony J. Robbins, más conocido como Tony Robbins, emprendedor, escritor de libros de desarrollo personal, profesional y orador estadounidense: “No puedes dar en el blanco si no sabes cuál es”, frase que apoya la importancia de tener una visión como profesionales, por lo tanto, es válido en cualquier momento de nuestra carrera preguntarnos: ¿Dónde estoy?, ¿qué quiero hacer?, ¿a dónde quiero llegar?, esto hará que podamos formular mejor nuestra visión y lograr la diferencia en el direccionamiento de nuestra profesión. Complementario a lo anterior, Tony Robbins en su frase: “No es lo que conseguimos, sino en lo que nos convertimos, en qué contribuimos y lo que da significado a nuestras vidas”, nos hace reflexionar también sobre si en nuestro quehacer profesional en algún momento hemos planteado la siguiente pregunta: ¿En qué clase de persona tendré que convertirme para alcanzar todo lo que deseo? La estrategia es que le apostemos a marcar la diferencia, porque esto nos lleva a ser más competitivos y a contribuir de una mejor manera a nuestra sociedad.