Opinión. Leer con otros.

Publicado en Revista | Lunes 15, de Julio de 2019 | Actualizado el Domingo, 29 de Noviembre de -0001
Opinión. Leer con otros.
Por: Carolina Rueda García Filósofa y maestra en Filosofía UIS. Foto

Leer con otros

Los resultados de la primera encuesta nacional de lectura realizada por el Ministerio de Cultura en el 2017 a mayores de cinco años en población rural y urbana, visibiliza una cantidad promedio de 5.1 libros leídos en el año en el país y en las 32 capitales de los departamentos es de 5.8, cifra que permite tener un referente para las siguientes investigación y revisión del impacto de las políticas públicas sobre la promoción de lectura ya sea impresa o formato digital.

Se afirma con frecuencia que nuestra sociedad no lee, que los niños, niñas y jóvenes leen cada vez menos, que no leemos suficientes horas a la semana ni suficientes libros al año… Podemos tomar parte activa en el compromiso de crear una sociedad lectora, sin sucumbir frente a posturas fatalistas o elevarnos con algunas demasiado optimistas.

La lectura es una actividad que puede potenciar nuestra capacidad crítica y por ello resulta fundamental en la construcción de ciudadanía. Este camino comienza tan sólo con el hecho de poder leer formatos distintos, autores diferentes, tener en frente diversas posturas y asistir a múltiples modos de resolver conflictos. Leer con los niños y las niñas es una manera de invitarlos a conocer la pluralidad de voces que hay en el universo, e incluso las que coexisten en nuestra propia visión de mundo; de mostrarles que no existe una verdad absoluta, sino que hay diversos puntos de vista.

Y para los adultos que decidimos ser mediadores en este proceso, esta práctica es una posibilidad de maravillarnos frente a las emociones de lectores que pasan las páginas deseando conocer más, se detienen, preguntan, retroceden. Nos permite dar la oportunidad a los niños y niñas de que sean ellos quienes decidan qué quieren leer y a reconocerles el derecho de no terminar un libro o de leer innumerables veces otro. Nos enseña a darle cabida también a su propia voz, a lo que ellos construyen a partir de las ilustraciones y las palabras a las que nosotros hemos prestado nuestra voz.

No hay que esperar a iniciar el proceso de escolarización para invitar a los niños y niñas a la lectura ni dejar de hacerlo porque no se cuenta con la facilidad de comprar libros. Esta interacción puede iniciarse incluso desde la gestación y enriquecerse con la música y la oralidad. Asimismo, es posible conocer y visitar las bibliotecas y ejercer allí también nuestra ciudadanía: apropiarnos y cuidar lo público, garantizar que pueda estar al alcance de todos.