El futuro del golf colombiano

Publicado en Revista | Lunes 15, de Julio de 2019 | Actualizado el Lunes, 15 de Julio de 2019
El futuro del golf colombiano
Juan Camilo campeón en categoría de aficionados en el Abierto de Pueblo Viejo Country Club, Bogotá. Foto suministrada por Fedegolf Media. Foto
El futuro del golf colombiano
Juan Camilo en el Mundial Juvenil de Japón, 2018 TOYOTA Junior Golf World Cup. Foto suministrada por Tournament Media. Foto
El futuro del golf colombiano
Vesga Solano compitiendo en el Abierto de Golf de Pueblo Viejo, Bogotá. Foto suministrada por Fedegolf Media. Foto

Juan Camilo Vesga, un joven con mucho `swing´

El futuro del golf colombiano está en Santander

A pesar de su corta edad, se perfila como el futuro del deporte en la región.

A sus 16 años de edad, el golfista y estudiante santandereano Juan Camilo Vesga, ya ha ganado torneos internacionales como el US Kids de Carolina del Norte y competido en países como Japón, Escocia y Brasil.

El santandereano viajó a su primer mundial en Carolina del Norte cuando tenía seis años. “Solo asisten los tres mejores del país en cada categoría. Fue una clasificación muy reñida en Cali, pero finalmente terminé llevándome el cupo”, señaló con una sonrisa en su cara. Su desempeño no fue el mejor, pero aquello no lo desmotivó; por el contrario, lo impulsó a seguir preparándose para mejorar su participación. Un año después el deportista de alto rendimiento ganó el Mundial US Kids con tan solo siete años, producto del esfuerzo y dedicación que siempre lo han caracterizado.

Juan Camilo, además de ser deportista del Ruitoque Golf Country Club, cursa undécimo grado en el Colegio San Pedro Claver de Bucaramanga donde se destaca por su capacidad de equilibrar sus responsabilidades académicas con el golf. Cuando viaja a las competencias se comunica por medio de correos electrónicos con sus compañeros de clase para pedir los apuntes de cada asignatura y poder estudiar. Sin embargo, afirmó que no es nada sencillo, pues muchas veces el tiempo es ajustado en los torneos a los que asiste. “En los viajes el horario es muy pesado. Sales a las siete de la mañana del hotel, llegas en la noche a comer y a descansar. Igualmente hay que hacer el esfuerzo para no descuidar ni el golf ni el estudio. Es ahí donde es clave la organización”, señaló Vesga.

En aquel ‘Coffee Shop’ bastante acogedor con paredes que alternanentre los colores ocre y café, el golfista reconoce que una de las claves de su éxito han sido el apoyo de sus padres. Lleno de orgullo afirma que son su principal soporte y que sin ellos “no habría logrado nada”. Vesga se introdujo en este deporte a los cuatro años de edad gracias a su padre, quien era judador en ese entonces, pero que al ver el talento de su hijo dejó de hacerlo para dedicarse a Juan Camilo y apoyarlo en todo lo que necesitara, pues además de ser un deporte costoso requiere de un gran acompañamiento y “es ahí donde la familia es de gran importancia”, afirmó Vesga.

Además de practicar golf, Juan Camilo también ha tenido la oportunidad de jugar otros deportes como el fútbol, del cual es gran fanático, y el boxeo que es uno de sus hobbies más recientes. Con una mirada que refleja la profunda pasión que tiene por el deporte que hace parte de su diario vivir, explica por qué el golf se diferencia de las demás disciplinas. “Es un deporte en el que tienes que aplicar todo junto para que las cosas te salgan bien. Tanto el aspecto físico como psicológico son importantes, pero este último es el que más te permite sacar ventaja frente a los demás”.

El joven golfista, que en sus dieciséis años de vida ha participado en más de 80 torneos de golf, no solo visualiza el deporte como parte de su presente sino también de su futuro.

Vesga Solano en el Mundial Juvenil de Japón 2018 ocupa el puesto 53; junto al equipo colombiano ocupan el puesto Nº 11.

Vesga comentó que aspira acceder a una institución de educación superior en Estados Unidos con una beca. Sueña con seguir los pasos de sus ídolos Tiger Woods y Dustin Johnson y poder jugar en una universidad como UCLA, para lo cual pretende seguir asistiendo a torneos internacionales y llamar así la atención de las universidades; ideal que no parece lejano, pues algunas ya le han manifestado su interés.

En marzo de 2019, este joven golfista logró ser el ganador del Campeonato Suramericano Juvenil en modalidad individual y dobles mixtos, en suelo argentino, esta victoria lo clasificó al Mundial Juvenil de Golf que se llevará a cabo en Japón en junio de este año.