'CinEMA' proyecto para difundir el séptimo arte en Bucaramanga 

Publicado en Noticias | Viernes 12, de Julio de 2019 | Actualizado el Martes, 08 de Octubre de 2019

 El Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga (IMCT) agendó una serie de eventos para ejecutar durante el resto del año. En primer lugar están los `Viernes cultural´, los cuales se desarrollan en un barrio distinto de Bucaramanga cada fecha llevando diferentes espectáculos en el horario de 7 a 10 p.m. En segunda instancia `Parquearte´, es una actividad que se realiza un domingo al mes a las 4 p.m. en la Concha Acústica José A. Morales con diversas presentaciones (en esta oportunidad, domingo 14 de julio, será sobre danza). Las dos exhibiciones pertenecen al programa de extensión “Cultura a la calle” del Instituto, ya que son representaciones fuera del Centro Cultural del Oriente (CCO) en varias localidades de la ciudad (barrios, colegios, entre otros).

Por otra parte, CinEMA es el club de cine de la Escuela Municipal de Arte y oficios de Bucaramanga (EMA) y se realiza en el CCO todos los sábados a las 3 p.m. con entrada libre, “cada vez más bumangueses se suman con el fin de disfrutar y hablar del séptimo arte” afirma Laura Isabel Ocazionez Gómez, miembro de Comunicaciones del IMCT.

Irene Rodríguez, docente de Historia del Arte de la EMA y además Coordinadora de CinEMA, comenta que esta es una creación de los estudiantes de Artes plásticas de la Escuela a la que también pueden pertenecer personas externas interesadas en el tema. “El objetivo es proyectar películas y discutir sobre ellas, estar juntos y también familiarizar a la comunidad EMA con un tipo de cine, porque por lo general estamos acostumbrados a películas quizás de un público más amplio, pero no conocemos mucho sobre el cine de autor, entonces es también una estrategia pedagógica para difundir buen cine” dijo Irene.

Ahora bien, `cine de autor´ hace referencia a las condiciones, habilidades, tácticas o características con las que el creador representa su obra y cómo hace para que su idea sea transmitida mediante efectos, colores, sonidos, entre otros aspectos. Es por esto que los estudiantes varían los ciclos temáticos cada mes durante el que se analiza cada propiedad. Ellos deciden el contenido a tratar, por lo que en julio escogieron elaborar una etapa con enfoque hacia las películas en las que el color sea un componente expresivo fuerte pues “en cine siempre hay una importancia a la paleta de los colores, pero hay películas o directores que encuentran la manera de resaltar esos valores y convertirlo en un componente expresivo” comentó Irene. De hecho, los ciclos anteriores fueron sobre falsos documentales y sobre mujeres directoras, y para agosto se planea hacer un ciclo acerca de películas en las que el eje central sean los viajes.  

Este 13 de julio se proyectará `Suspiria´ de Darío Argento (1977) a las 3 pm en el Centro Cultural del Oriente, salón 30 en el segundo piso. Para obtener más información pueden ingresar a la cuenta de Instagram: cinema.cco en la que se publican las actividades para cada sábado.

  • Logo-UPB-horizontal
  • estacionv-logo
  • logo-radio-catolica-metropolitana-horizontal

Acerca del sitio

Este sitio web pertenece a la Revista Plataforma - Pfm de la Universidad Pontificia Bolivariana - Seccional Bucaramanga

www.plataformaupb.com

Contáctenos

  •   Dirección: Autopista a Piedecuesta Km 7 | Universidad Pontifica Bolivariana - Seccional Bucaramanga
    Oficina K514
    Floridablanca, Santander (Colombia)
  •   E-mail::
  •   Teléfono: 57-7-6796220
    Extensión 592