El Coro Polifónico UPB celebró sus 25 años en La Casa del Libro Total, Bucaramanga

Publicado en Noticias | Jueves 01, de Agosto de 2019 | Actualizado el Martes, 08 de Octubre de 2019
El Coro Polifónico UPB celebró sus 25 años en La Casa del Libro Total, Bucaramanga
Foto: Diana Ortiz Foto

El Coro Polifónico de la UPB (Universidad Pontificia Bolivariana) celebró sus 25 años con una presentación en La Casa del Libro Total, ubicada en el Centro de Bucaramanga. Más de 60 personas asistieron a la ceremonia que inició alrededor de las 7:00 p.m, la cual se dividió en dos momentos, el primero fue para el coro de egresados y posteriormente el turno fue para los estudiantes de pregrado en la UPB.  

La presentación estuvo compuesta por un repertorio de tres canciones. “Northern lights” fue la primera melodía del compositor noruego Ola Gjeilo en la que se simuló el fenómeno de luces, más conocido como la “aurora boreal” que aparece en ciertas temporadas en Noruega. La segunda canción llamada “A tu lado” de Javier Bustos reflejó temas románticos dedicados a la mujer y al ambiente del mar. La ceremonia cerró con “Sensemayá”, canción considerada un ritual en el que a través de un canto se simula la manera de matar una serpiente, según su compositor, el colombiano José Antonio Rincón. Por esta razón, el Coro Polifónico UPB en algunas partes de este sonido, mientras cantan los solistas, el resto de integrantes hacen el sonido de una serpiente cuando es perseguida o buscada, otros hicieron sonidos de la selva y en un momento, los hombres del coro dieron un `zapatazo´ para ambientar la canción y simular que era un ritual. Originalmente, esta melodía surgió de la poesía del escritor cubano Nicolas Guillén.

Mauricio Duarte, integrante del Coro Polifónico UPB y estudiante de Ingeniería ambiental, ya lleva dos años y medio siendo parte de la agrupación, y con su voz “tenor 2” les aporta un tono diferente a los cantos. Mauricio se refirió a la agrupación como un “estilo de vida”, pues para él es “una experiencia única en la que he podido expresarme y encontrar gente que también busca una pasión, algo para librarse de sus vidas, o un momento especial para cambiar la rutina diaria”. 

Mientras tanto, Paola Andrea Pabón Ortega, egresada de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo e integrante del coro, al igual que Mauricio señala esta experiencia como parte de su formación a lo largo de su carrera. “Para mí específicamente significa magia porque siempre nos han enseñado desde la literatura que la magia cambia las cosas y las transforma, y eso ha hecho el coro” expresó Paola.  

Fernando Remolina Chaparro, Coordinador del área cultural de la UPB dijo que para celebrar el `Cuarto encuentro del Gran Coro UPB´ y además los 25 años del gremio de canto, fue planeado este concierto, pues se llevó a cabo la integración del coro de Palmira y Medellín.  

Por su parte, Hernán Javier Mejía Borja, Director del Coro UPB, dijo que desde un principio tuvo en cuenta que los egresados fueran parte activa de la celebración de las bodas de plata del coro, quienes a su vez le habían planteado la propuesta y él aceptó con la intención de poder volver a verlos y cantar junto ellos. “La emoción que sentí hoy fue indescriptible, ver a tantas generaciones en una sola cantando una obra como `Te quiero´ fue algo muy emocional” afirmó el maestro, quien lleva 6 años dirigiendo el conjunto.  

“El coro es para ustedes, es de ustedes. Solo es que acerquen, pregunten y vayan a algún ensayo sin compromiso” fue la frase que dijo el Director para que los estudiantes se animaran a ser parte de él, pues para muchos “es la mejor experiencia de la universidad, para ellos es lo mejor que pueden hacer” aseguró. Mauricio también invita a que los estudiantes interesados en el canto se unan a esta “experiencia tan bonita” como él mismo lo dice, y además asistan a los espacios que ofrece la Universidad para desarrollar esta habilidad.  

Del 2 al 5 de agosto del presente año será el “Gran encuentro del Coro UPB Nacional” en el que estarán reunidos el Coro UPB Medellín, Palmira y por supuesto Bucaramanga con el fin de celebrar los 25 años del Coro Polifónico UPB de la Ciudad Bonita.

  • Logo-UPB-horizontal
  • estacionv-logo
  • logo-radio-catolica-metropolitana-horizontal

Acerca del sitio

Este sitio web pertenece a la Revista Plataforma - Pfm de la Universidad Pontificia Bolivariana - Seccional Bucaramanga

www.plataformaupb.com

Contáctenos

  •   Dirección: Autopista a Piedecuesta Km 7 | Universidad Pontifica Bolivariana - Seccional Bucaramanga
    Oficina K514
    Floridablanca, Santander (Colombia)
  •   E-mail::
  •   Teléfono: 57-7-6796220
    Extensión 592