Claves para ejercer el Periodismo Investigativo

Publicado en Noticias | Miércoles 21, de Agosto de 2019 | Actualizado el Martes, 08 de Octubre de 2019
Claves para ejercer el Periodismo Investigativo
Alberto Donadío. Foto: Marwin Tavera Foto
Claves para ejercer el Periodismo Investigativo
Alberto Donadío junto al profesor de televisión de la UPB, Héctor Mauricio Mora. Foto tomada por Marwin Tavera. Foto

El abogado y periodista Alberto Donadío, ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la categoría Vida y obra participó como ponente y tallerista del Día del Comunicador y Periodista que organiza la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana, que en esta versión tuvo como temática central la investigación.

Donadío dio a conocer las razones por las que sus primeros trabajos pioneros realizados junto al periodista Daniel Samper fueron reconocidos en materia de investigación, “todas esas investigaciones tuvieron un gran impacto y nosotros mismos éramos novatos en ellas”. Aseguró además que mientras él cumplía el rol de investigador y conseguía los datos, Samper por su parte, se dedicaba a escribir. Uno de los elementos clave que los ayudaban a tener éxito, era la manera de conectar entre sí pues según el periodista, Samper tiene un gran sentido del humor y “poder trabajar en llave con una persona que aporta eso, facilita el proceso”.

Otro Dato que para Alberto es de gran importancia, radica en que la persona que está ejerciendo el periodismo debe tener la capacidad de traducir datos complejos a un lenguaje sencillo que favorezca a los lectores.

En cuanto a los retos de la profesión, Donadío aseguró que la investigación es ardua y requiere unas tareas que son complejas. “Hay gente que cree que hacer investigación es muy fácil y es lucirse con los resultados, pero el trabajo que hay antes es realmente difícil. No es recomendable para todo el mundo y se ejerce de modos distintos, pues hay periodistas que lo hacen con documentos mientras que otros con fuentes”.

Finalmente, Donadío ofreció una recomendación para todos aquellos periodistas en formación y se enfocó en resaltar que primero se debe tener claro cuál es el tema o personaje periodístico o noticioso de interés para desarrollar. Posteriormente, hacerle un seguimiento que terminará convirtiendo al periodista en experto. “Uno no puede meterse a todas las cosas… hay que especializarse en uno o en unos poquitos temas, eso da luego frutos porque el periodista normalmente está trabajando como una licuadora con muchísimos temas, pero si logra especializarse en uno o en unos cuantos eso le da mucha ventaja y le va a permitir conocer más a profundidad” concluyó.

  • Logo-UPB-horizontal
  • estacionv-logo
  • logo-radio-catolica-metropolitana-horizontal

Acerca del sitio

Este sitio web pertenece a la Revista Plataforma - Pfm de la Universidad Pontificia Bolivariana - Seccional Bucaramanga

www.plataformaupb.com

Contáctenos

  •   Dirección: Autopista a Piedecuesta Km 7 | Universidad Pontifica Bolivariana - Seccional Bucaramanga
    Oficina K514
    Floridablanca, Santander (Colombia)
  •   E-mail::
  •   Teléfono: 57-7-6796220
    Extensión 592