UPB propicia la democracia a través del debate de candidatos a la Gobernación

Publicado en Noticias | Jueves 22, de Agosto de 2019 | Actualizado el Martes, 08 de Octubre de 2019
UPB propicia la democracia a través del debate de candidatos a la Gobernación
El debate se llevó a cabo en las instalaciones de la UPB Bucaramanga. Foto

Con la participación de cinco de los seis aspirantes a la Gobernación de Santander, se realizó este martes el primer Debate de Candidatos en las instalaciones de la Universidad Pontificia Bolivariana, en Bucaramanga.

El encuentro inició a las 10:00 de la mañana en el auditorio Juan Pablo II de esta alma máter y se extendió hasta el mediodía. Durante el desarrollo, se trataron cinco ejes en torno a sus propuestas que desencadenaron preguntas para cada uno de ellos, actividades que se sumaron a los dos bloques de contrapreguntas por parte de los moderadores Juan Carlos Ordóñez, director de noticias de Caracol Radio, y Julio Acelas, director del Observatorio Ciudadano de Santander.

El primer eje se centró en temas de explotación de los páramos y los recursos naturales, mientras que el segundo fue sobre el desempleo y la desigualdad, teniendo en cuenta que Colombia es el segundo país más inequitativo según la cifra más reciente que se presentó en el Coeficiente de Gini, donde ubican a Santander como la región con más desigualdad del país, con un 16, 4% que representa el desempleo juvenil.

La tercera posición fue para el petróleo y el desarrollo social, incluyendo la problemática sobre la alimentación escolar, y la diversidad e igualdad de género. En el cuarto eje se trataron funciones de seguridad, posconflicto, narcotráfico y drogas en el que cada candidato exponía la solución a estos problemas. Finalmente, se cerró el debate con los temas de administración pública, transparencia y corrupción.

Plataforma Digital consiguió entrevistas con cada uno de los candidatos para preguntarles ¿cuál es la falencia que más evidencia en Santander y cómo la va mejorar?

Emiro Arias (E. A): Fundamentalmente en la forma de gobernar. Yo creo que hoy el escenario de la gobernabilidad del departamento hay que recuperarla para todos los ciudadanos permitiendo que se realice una gobernanza transparente. La realidad de Santander es que los partidos políticos que han estado gobernando permanentemente aquí, lo tienen en un atraso sustancial. Yo he señalado que se han perdido cerca de 6 billones de pesos en los últimos 20 años producto de la corrupción y de actores políticos que están enquistados en el poder desde hace mucho tiempo, si no derrotamos eso primero, cualquier iniciativa que nosotros tengamos va a ser muy difícil avanzarla en el proceso del desarrollo del departamento en todos los aspectos (productividad, educación, etc.)

Mauricio Aguilar (M. A): En el debate dimos a conocer qué es lo queremos para el departamento, conocemos muy bien sus problemáticas y qué vamos a hacer los próximos cuatro años. Fue un debate interesante en el que cada quien expuso sus conocimientos, pero también sus propuestas, y Mauricio Aguilar sin duda expresó lo que quiere hacer en materia de seguridad y competitividad.

Ángela Hernández (Á. H): Hay que decir dos cosas, la primera es que el gran problema histórico de Santander ha sido la corrupción. Necesitamos gobiernos austros, comprometidos y transparentes, que la platica no se embolate ni se pierda, sino que llegue a donde realmente se necesita. Lo segundo es que necesitamos entender que somos campesinos, que este departamento es de vocación agrícola. No pueden seguir los 82 municipios descuidados, baldíos y sin presencia del Estado, por eso necesitamos volver a producir el campo llevando tecnificación, vías y agua potable. Si el campo de Santander vuelve a ser grande, Santander vuelve a ser grande.

Elkin Bueno (E.B): El gran compromiso que mi propuesta de gobierno tiene es que no podemos tener un futuro bueno y de oportunidades si no somos capaces de darle dinámica a la economía, de invertir en esas empresas y permitir que tengan recursos para que el emprendimiento comience a mover la economía, si se mueve la economía se mueve el empleo, y para eso, los gobiernos no pueden estar de espalda a la comunidad. Fundamentalmente la crisis que hoy padece Santander es de oportunidades, economía e ingresos.

David Suárez (D. S): En primer lugar, la educación es lo que queremos para todo Santander. En segundo lugar, la productividad, el tema de empleo, emprendimiento, innovación y desarrollo tecnológico. Esta propuesta de nosotros para Santander no tiene partidos políticos, pues es la propuesta más coherente y la que definitivamente va a ser la historia de Santander y va a colocar el interés general sobre el particular generando ese desarrollo social que tanto necesitamos en nuestra tierra.

¿Por qué es importante que se abran estos espacios dentro de una institución universitaria?

E. A: Porque acá es el centro del pensamiento. Las universidades son los centros donde hay debates políticos, donde los jóvenes quieren construir un escenario y están ávidos de escuchar propuestas y donde los jóvenes que están en un proceso de formación seguramente van a ser los nuevos líderes del departamento en los años que vienen, e incluso, desde la academia lo van a ser y necesitan entender y conocer las lógicas y las dinámicas de la política en la región para que nos ayuden desde ahora a generar un proceso contundente, y que estos programas que le estamos proponiendo al departamento se puedan desarrollar de la mano de las universidades.

M. A: Porque los jóvenes son una población que debemos vincular cada día más en los escenarios de la democracia y donde estos espacios de participación permiten que los jóvenes propongan, pero también hagan parte de un programa social de inclusión, pues son ellos una parte fundamental del futuro de nuestro departamento.

A. H: Es súper importante y felicito a la Universidad Pontificia Bolivariana porque abrió estos espacios de democracia y es necesario que los jóvenes escuchen académicamente las propuestas y que empiecen a ser parte de la política, porque somos nosotros los que vamos a ser la transformación y el relevo generacional. Me siento feliz por ser la candidata más joven del departamento y del país para demostrar que los jóvenes sí podemos, que somos capaces, que los jóvenes no somos dueños del futuro, somos dueños del ya y del ahora de este departamento.

E. B: Primero felicitar a la universidad, creo que estos son los espacios para poder democratizar e informarle a la comunidad estudiantil lo que le estamos proponiendo al departamento. Hoy los programas de gobierno se construyen de espalda a la gente, nosotros nos ganamos el mejor Plan de Desarrollo del país con Barrancabermeja porque hicimos el Programa de Gobierno con la gente, que es lo más importante.

D. S: Es supremamente importante porque permiten colocar todas las propuestas sobre la mesa, que la gente pueda determinar cuál es mejor, a quién le cree, cuál es coherente o quiénes están diciendo mentiras, por eso felicito a la universidad por estos debates.

  • Logo-UPB-horizontal
  • estacionv-logo
  • logo-radio-catolica-metropolitana-horizontal

Acerca del sitio

Este sitio web pertenece a la Revista Plataforma - Pfm de la Universidad Pontificia Bolivariana - Seccional Bucaramanga

www.plataformaupb.com

Contáctenos

  •   Dirección: Autopista a Piedecuesta Km 7 | Universidad Pontifica Bolivariana - Seccional Bucaramanga
    Oficina K514
    Floridablanca, Santander (Colombia)
  •   E-mail::
  •   Teléfono: 57-7-6796220
    Extensión 592