Debate de candidatos evidenció la urgencia de generar empleo en Floridablanca

Publicado en Noticias | Martes 17, de Septiembre de 2019 | Actualizado el Martes, 08 de Octubre de 2019

Corrupción, financiación de la campaña, desarrollo socio-económico, movilidad y seguridad, fueron los contenidos de los ejes temáticos que se trataron en el Debate de candidatos a la Alcaldía de Floridablanca que tuvo lugar este 16 de septiembre en el Auditorio Juan Pablo II de la Universidad Pontificia Bolivariana, UPB, seccional Bucaramanga, en el que los moderadores fueron Óscar Mauricio Parra Gaitán, director de la Facultad de Ciencias Políticas de la UPB y Julio César Acelas Arias, director del Observatorio Ciudadano de Santander.

A este encuentro se presentaron ocho de los nueve candidatos para esta curul, pues María Mercedes Muñoz, por el grupo significativo de ciudadanos Sumémosle a Floridablanca, envió una carta en la se excusaba por no estar presente debido a otro compromiso. Los demás candidatos como Hernando Ardila, por el partido Farc; Juan Carlos Ayala, avalado por Colombia Renaciente; William Gómez, del movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia, Aico; José Ariel Jaimes, representante del partido Alianza Democrática Afrocolombiana, ADA; Eduardo Martínez Duarte, respaldado por el Polo Democrático Alternativo; Rubby Estella Morales de los partidos Colombia Humana y Unión Patriótica, UP; Miguel Ángel Moreno, del grupo significativo de ciudadanos Renace Floridablanca y con coavales de los partidos Conservador, Liberal, Cambio Radical, Centro Democrático y Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS, así como Ricardo Parra Isaza, avalado por el partido Colombia Justa Libres, respondieron a las preguntas planteadas dando a conocer sus propuestas.

¿Cuál es la principal propuesta para los jóvenes?

Miguel Moreno (M.M): La principal propuesta para los jóvenes es la generación de oportunidades laborales, pues esta es de las principales problemáticas a las que nos enfrentamos. Yo soy joven también, conozco el mercado laboral, sé que es lo difícil para un abogado, administrador de empresas, ingeniero industrial, médico, recién egresado, encontrar una oportunidad laboral y por supuesto también, para quienes salen de los colegios y no tienen la posibilidad de acceder a la Educación Superior. Hoy lo principal es conseguir las oportunidades a través de las Tecnologías de Información y Comunicación para empezar a capacitar a nuestros jóvenes de noveno y undécimo grado, y que ellos tengan esa posibilidad de acceder a un empleo apenas hayan culminado undécimo colegio, como también apalancar a los universitarios desde diferentes dinámicas, pues cuando fortalecemos al micro, pequeño y mediano empresario, nos ayuda a que se generen nuevas plazas de empleo. El 20% de las personas que emplearemos desde la Administración Municipal de Floridablanca serán jóvenes.

Ruby Morales (R.M): Para los jóvenes es que sean los agentes transformadores de una Floridablanca legal y transparente además de humana, y es el momento en que pueden ellos tomar en sus manos su presente y futuro para que sea realmente acorde con una gobernanza decente. Los jóvenes son llamados a transformar las sociedades en todas las épocas porque son los que están cerca del conocimiento y tienen esa oportunidad y esa responsabilidad de transformar las malas costumbres por buenas costumbres, ya que tienen la posibilidad de adquirir una excelente educación y esfuerzo de sus padres, pero también de la sociedad. Ellos, que son un voto independiente, realmente vean, estudien y analicen las propuestas y lo que representamos cada una de las personas que estamos aquí en este debate y en esta apuesta política para Floridablanca. De igual manera, para los jóvenes que tienen en este momento la oportunidad de estudiar como en el caso de la UPB, se les quiere brindar unas garantías institucionales de gobernanza correcta y decente, en el que se sientan orgullosos de pertenecer a un municipio que es gobernado acorde a la ley, transparencia y que no sientan vergüenza de este municipio, y por supuesto a los jóvenes que no tienen la oportunidad de ingresar a la universidad, brindar las garantías y los recursos que se van a destinar para que ellos puedan ingresar a una universidad pública… no habrá robo de recursos ni se va a permitir que roben, por lo tanto los recursos existen y se deben direccionar correctamente y como debe ser.

Hernando Ardila (H.A): La juventud tiene que ser necesariamente el motor que impulse el desarrollo de la sociedad, por lo tanto, la principal propuesta es cultura y más cultura. En la medida en que logremos que Floridablanca sea una meca de la cultura a través de las artes y la gestión de lo cultural, y convirtamos a Floridablanca, por ejemplo, en una ciudad lectora, es muy probable que es juventud formada y capacitada sea, la que ahora sí, pretenda gobernar este municipio, antes no.

Eduardo Martínez (E.M): Yo creo que como educador la propuesta de los jóvenes que yo traigo es innovadora a pesar de mi edad voy a ser el candidato de los jóvenes. Lo que tiene que ver en educación, todas las posibilidades dentro de la preparación al Icfes y a la universidad, y además que todas las cinco universidades que tienen incidencia en Floridablanca lleguen al municipio a hacer convenios en bien de la educación pública.

Ariel Jaimes (A.J): La principal propuesta para los jóvenes es crear un centro de negocios virtuales para que ellos, ahora que estamos entrando a la cuarta revolución industrial, puedan volverse emprendedores y empresarios a través de los negocios y las tiendas virtuales.

Ricardo Parra (R.P): Generar espacios para ellos porque Floridablanca los tiene muy olvidados a pesar de que hemos tenido un alcalde muy joven, definitivamente no hay apoyo para los jóvenes, ni para el deporte, ni cultura… ¿dónde están los jóvenes emprendedores de nuestro municipio? No los veo por ningún lado. Entonces definitivamente queremos darles cabida a los jóvenes en este gobierno, pero no solamente con el candidato sino desde las plataformas que podemos utilizar en la alcaldía, para el deporte, la cultura y el emprendimiento necesitamos contar con ellos porque son importantes para el crecimiento de un municipio que necesita emprendedores y es desde los jóvenes donde podemos crecer.

Juan Carlos Ayala (J.C.A): Oportunidades de empleo reales sin necesidad de estar detrás de un candidato o político pidiendo y perdiendo su dignidad por un empleo que se merece, que tiene derecho y que como administración debe brindarles a los jóvenes.

William Gómez (W.G): Para los jóvenes empleo directo sin tanta exigencia de certificado, experiencia e idoneidad. Necesitamos generar empleo para la gente de Florida y a través del fondo de emprendimiento llamado Banco de Oportunidades vamos a brindar créditos blandos para que generen microempresas, proyectos empresariales, pero que a su vez la Alcaldía los contrate de manera directa sin ningún tropiezo de experiencia e idoneidad.

¿Cuál es el tema específico de Floridablanca por el que, durante su gobierno, está dispuesto(a) a apostarle para potenciarlo?

W. G: El más importante es creer en el talento de la gente de Florida que hoy está desplazada por este gobierno. De los 7.000 empleos que se generan de nuestros impuestos, solo 200 viven en Floridablanca, a eso le vamos a apostar, a creer en los profesionales de la ciudad, en los maestros y ayudantes de construcción, en fin, en todas las actividades económicas va a existir, a través de una norma municipal, exigencia de certificado de residencia, vecindario o municipio para que pueda acceder a un cargo en Floridablanca.

E.M: Yo creo que la educación es base fundamental, voy a poner las cinco universidades en la parte ambiental concretamente a que cada una de ellas haga el diseño de los parques lineales en Suratoque, Aranzoque, Zapamanga y Río Frío. Cada una de estas universidades tendrá que apropiarse de eso. La parte de seguridad es primordial también, pero son temas que se deben tratar a nivel metropolitano, lo mismo que con Metrolínea.

J.C.A: Inversión real en lo social porque cuando nosotros hacemos inversión le damos oportunidad a las personas… *Por cuestiones técnicas el audio del candidato no puso ser grabado completamente*

R.P: Lo primero que hay que entender es que Floridablanca tiene muchos recursos. Floridablanca recibe de impuestos, al año, 300mil millones de pesos, y en cuatro años eso 1.2 millones de pesos, pero la mayoría de ese dinero se los roba los politiqueros. Necesitamos detener el robo, generar transparencia a los florideños para que esa plata que nos sobra poder invertirla en los barrios que es lo más dejado del municipio, no hay andenes, malla vial, alumbrado público, canchas, salones comunales, no hay lugares donde los jóvenes se pueden capacitar frente al Sena o Cámara de Comercio… no hay nada.

M.M: Una de las cosas más importantes es la generación de oportunidades para todas las personas, por eso queremos traer desarrollo y progreso para la gente desde diferentes aristas mejorando nuestra dinámica económica y eso lo vamos a lograr fortaleciendo nuestro micro, pequeños y medianos empresarios generando, además, más oportunidades laborales llevando capitales de arranque, entre otros factores que nos permita generar oportunidades para todos, pero particularmente para los jóvenes. Algo fundamental es que, dentro de esa dinámica económica, el turismo sea una fuente muy importante para el municipio para fortalecer las finanzas, generar empleo y para atraer grandes inversionistas, entonces que lleguen al municipio a plantar sus empresas, y eso nos ayuda también a generar más oportunidades. Una de esas cosas que nos ayudará a fortalecer el turismo es la conexión a través de un teleférico desde el Casco antiguo de Floridablanca al barrio La cumbre con una segunda fase que llega hasta el reposo, una obra que permitirá que miles de personas se movilicen y aprovechemos el turismo en nuestra ciudad.

H.A: Para ir hacia la sociedad o mejor hacia la ciudad moderna necesariamente tenemos que convocar la participación de la gente organizada y capacitada. Sin el concurso de la comunidad participando en la construcción de su propio destino no hay desarrollo posible. La ciudad moderna exige un desarrollo a escala humana y eso significa que el centro de los desarrollos son las personas y no las cosas. En cuanto a los espacios como la UPB que vienen formando conciencia partir de formar especialistas en el tema de lo público y lo político me parece que eso hay que potenciarlo, aquí está la materia prima de quienes van a gobernar a Floridablanca en el futuro, pero es un proceso dialéctico no es porque soy joven y ya me lanzo pues a los grandes retos de administrar una ciudad, es un proceso que va en escala.

R.M: Cero corrupción. Si Floridablanca está administrada por unas manos limpias, por un gobierno abierto, la plata no se la van a robar y al no estar robada la plata habrán recursos para invertir en las comunidades que necesitamos, aquellas que necesitan una oferta institucional de bienes y servicios a través de un gobierno participativo, a través de que se direccionen los recursos en las comunidades priorizadas porque eso es el objetivo de los gobiernos, recoger los recursos a través de los impuestos de quienes más tienen y distribuir entre los que menos tienen, esa es la democracia y esa es la equidad darle al que más necesita y al que menos necesita, eso es específicamente gobierno abierto mayor participación, inclusión social e invertir el 70% de los recursos en las comunidades priorizadas en cuanto a bienes y servicios.

A.J: Por cuestiones de tiempo, Plataforma Digital no pudo entrevistar al candidato.

  • Logo-UPB-horizontal
  • estacionv-logo
  • logo-radio-catolica-metropolitana-horizontal

Acerca del sitio

Este sitio web pertenece a la Revista Plataforma - Pfm de la Universidad Pontificia Bolivariana - Seccional Bucaramanga

www.plataformaupb.com

Contáctenos

  •   Dirección: Autopista a Piedecuesta Km 7 | Universidad Pontifica Bolivariana - Seccional Bucaramanga
    Oficina K514
    Floridablanca, Santander (Colombia)
  •   E-mail::
  •   Teléfono: 57-7-6796220
    Extensión 592