A través de conversatorio reflexionan sobre violencia de género

Publicado en Noticias | Miércoles 09, de Octubre de 2019 | Actualizado el Jueves, 10 de Octubre de 2019

De cada 100 personas que sufren de violencia, 85 son mujeres. Este fue uno de los datos revelados este martes en la conferencia ‘Realidad vs experiencias: en prevención de violencias basadas en el género’ realizada en la Universidad Pontificia Bolivariana, en Bucaramanga donde se trataron temas sobre violencia contra la mujer.

Durante el desarrollo del conversatorio, se mencionaron estadísticas del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Bucaramanga, las cuales son diferentes a las cifras dadas por la Fiscalía General de la Nación o por la Policía dependiendo de diversos factores. No obstante, según los resultados de esta institución, la violencia intrafamiliar y la violencia sexual recaen principalmente sobre las mujeres, quienes, en su mayoría, son agredidas por los hombres.

Según Carlos Eduardo Rueda Vivas, profesional especializado de este ente gubernamental, quien además lleva 38 años de vinculación con el sistema médico legal colombiano, la violencia no se presenta solo físicamente, pues los golpes no son necesarios para diagnosticar a una persona que está sufriendo de maltrato. Otros factores de esta condición es el psicológico, sexual, patrimonial y verbal, que pueden representar la primera etapa de una situación que puede terminar en muerte. Las amenazas, el acoso e incluso, malas palabras o actos en la sexualidad, pueden simbolizar la violencia.

Además, arrojó un dato curioso y es que los meses más altos de agresiones se presentan el Día de la madre, en mayo, y el Día de amor y amistad, en septiembre. Las causas de la violencia de género radican en el machismo, los celos, la infidelidad, los problemas económicos, el consumo de alcohol y otras sustancias psicotóxicas, así como también en el contexto laboral, conflicto armado, trata de personas o explotación sexual comercial infantil y adolescencia.

Hacer valer los derechos

Educar en el respeto por la vida, los valores humanos, la asertividad y la comunicación, son algunos parámetros que establece la Fiscalía General de la Nación para contribuir a la disminución de acciones delictivas relacionadas con la violencia basada en el género.

Es así como Mary Lucía Uribe Parra, analista de delito sexual y violencia intrafamiliar e investigadora criminalística de esta entidad, asegura que el internet y las redes sociales son unas herramientas que los jóvenes deben aprovechar para hacer respetar y valer sus derechos evitando la violencia verbal. Un hecho primordial que resalta es no tener miedo a denunciar por las amenazas que realiza el acosador, que pueden salvar su vida.