Inicia II Simposio Internacional de Ciencias Sociales en UPB

Publicado en Noticias | Miércoles 16, de Octubre de 2019 | Actualizado el Viernes, 18 de Octubre de 2019
Catherine Walsh. Foto: Jaime Moreno. Foto
Stefan Peters. Foto: Jaime Moreno. Foto
Hernán Vera. Foto: Jaime Moreno. Foto
Foto: Jaime Moreno. Foto

Con la participación de ponentes, docentes y estudiantes inició este miércoles el II Simposio Internacional de Ciencias Sociales en la Universidad Pontificia Bolivariana, en Bucaramanga. Para ello, Stefan Peters, politólogo y magister de la Universidad de Marburg, en Alemania, presentó su conferencia Proceso de paz en Colombia y desigualdades sociales, donde enfatizó que los medios cumplen un papel fundamental y es cómo pueden cambiar una realidad hablando desde una perspectiva social sin centrarse en la información que solo les conviene a unos pocos, pues en ese sentido se empieza a crear desigualdad social también.

Por otra parte, desde Ecuador estuvo Catherine Walsh, licenciada en Sociología, quien con su conferencia 'Universidad(es) y Des)humanidades sociales' afirmó para Plataforma Digital que los estudiantes deben exigir un curriculum más relevante y conectado a la realidad social actual, de tal manera que permita salir del clásico pensamiento en el que se deben cumplir con las materias de base, sino pensar en la realidad y el bienestar para la sociedad fomentando una nueva perspectiva para ayudar a detener la deshumanización del mundo.

La jornada de la mañana concluyó con Hernán Vera Rodríguez, docente e investigador de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico mostró el rol del científico social en la formulación de políticas públicas.

Mientras tanto, por la tarde se llevaron a cabo mesas temáticas donde se abordaron diversas problemáticas de Colombia, pero también del mundo, y para los siguientes días de este Simposio se contará con la presencia de Miguel Moya Morales de la Universidad de Granada, de España; Ariel Fernando Ávila Martínez, subdirector Fundación Paz y Reconciliación; Eduardo Sáenz de Cabezón, de la Universidad de la Rioja, en España; María Cristina Quijano, de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali; Pierre Beaucage, profesor emérito de la Universidad Montreal, en Canadá; y Santiago Giraldo Peláez, director de Global Heritage Fund.